Las Constelaciones son una herramienta dirigida a comprender las dinámicas y el juego de interrelaciones que afectan a cada persona que forma parte del sistema de una organización. A menudo estas dinámicas no están equilibradas y afectan a los participantes de los equipos, provocando conflictos internos que desembocan en malos resultados y pérdidas. En este sentido, las Constelaciones en las organizaciones ayudan a obtener soluciones simples a problemas complejos y pueden servir de punto de referencia para la toma de decisiones pendientes.

El trabajo con Constelaciones también puede aplicarse a nivel personal y está enfocado tanto a empresas y organizaciones como a profesionales a nivel individual o personal.

Como herramienta de apoyo en el proceso de mediación, hemos integrado la técnica de constelaciones sistémicas en sesión individual (caucus) basada en el método MÖBIL (creado por Isabel Jimenez Caballero a partir del trabajo actualizado de Bert Hellinger). Esta técnica de trabajo de constelaciones con muñecos es una herramienta con una gran potencia para afrontar bloqueos que nos impiden avanzar en el proceso de mediación. Con el uso de esta herramienta por parte del mediador, utilizando los muñecos, se obtiene una foto fija muy reveladora de aquello que está en el inconsciente de la parte y que pugna por ser escuchado y tenido en cuenta en el proceso de mediación, produciendo resultados reveladores.