¿QUE ES LA MEDIACION FAMILIAR?

La Mediación es un proceso confidencial, voluntario y estructurado de gestión y resolución alternativa de los conflictos, que sirve para que la pareja y otros miembros de la familia que estén inmersos en un conflicto entre sí, consigan solucionarlo de una forma satisfactoria, aceptado la ayuda de una persona mediadora (EL/LA MEDIADOR/A) profesional, experto y debidamente formado, que tenga como características principales la de ser imparcial y neutral, sin facultades para imponer acuerdos pero dirigiendo a las partes a la consecución de los mismos y al logro de su cumplimiento, siendo estos equilibrados y equitativos.

También es de aplicación al ámbito de conflicto en la EMPRESA FAMILIAR para evitar disputas económicas que pongan en peligro la continuidad de la empresa familiar.

LA MEDIACION FAMILIAR, UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR Y EVITAR LOS CONFLICTOS, para supuestos de:

• Ruptura del matrimonio por separación, divorcio o nulidad o rupturas de parejas de hecho.
  • Crisis de comunicación de los miembros de la familia.
  • Discrepancias intergeneracionales.
  • Disputas económicas entre los miembros de la familia.
  • Dificultades educativas con los adolescentes.
  • Conflictos económicos en el seno de la empresa familiar.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCION EN MEDIACION:

• Mejora de la comunicación.
  • Restablecerla.
  • Mejorar las relaciones familiares entre pareja, padres, hijos, abuelos, hermanos consanguíneos y afines.
  • Encontrar soluciones pactadas y adecuadas a cada familia y a la situación concreta.
  • Tener en cuenta las necesidades de cada miembro de la familia.
  • Evitar el enquistamiento del conflicto y su repercusión hacia la sociedad.
  • Desarrollar un proyecto de acuerdo.

VENTAJAS DE LA MEDIACION.

Entre las muchas ventajas de la Mediación, destacamos las siguientes:

• Reduce la tensión emocional y el litigio en las relaciones familiares.
  • Favorece vínculos y el ejercicio de las responsabilidades entre los progenitores y sus hijos en un clima de cooperación y respeto mutuo.
  • Las decisiones son tomadas por las partes en conflicto y no por un tercero, lo que favorece un mayor nivel de cumplimiento de los compromisos acordados.
  • Es más económica para las partes, más breve y favorece un clima de pacificación social general, ya que al reducir la tensión de las rupturas, no se somatizan, la persona eleva su autoestima negociadora (es protagonista de sus propios acuerdos), lo que favorece un clima laboral y social; con ello se produce el denominado “ahorro social de no enquistamiento del conflicto”.
  • Facilita o restablece la comunicación entre las partes favoreciendo la toma de decisiones.
  • Atiende a las necesidades particulares de cada uno de los implicados sin olvidar las de los menores a su cargo.
  • Permite a los progenitores tomar decisiones realistas y adecuadas en beneficio de sus hijos y su equilibrado desarrollo.
  • Permite mantener las relaciones en el seno de la EMPRESA FAMILIAR.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA MEDIACION?

• A las parejas y matrimonios que hayan decidido la ruptura de la relación, matrimonios en trámites de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
  • Personas separadas o divorciadas que deseen modificar total o parcialmente las medidas de su sentencia.
  • A las personas con problemas de convivencia familiar surgidos con su pareja, hijos, padres, hermanos o cualquier otro miembro de la familia para la consecución de acuerdos.
  • A los miembros como propietarios, socios trabajadores, ejecutivos de empresas familiares unidos por vínculos familiares de consanguinidad o afinidad.